viernes, 1 de mayo de 2009

"Bellas Artes"

Que opinas de esto??

Si bien para los artistas se trata de algo bastante complejo de definir, ya que implicaría hacer un recorrido histórico y evolutivo por todas las ramas del arte, es posible comprender las Bellas Artes como aquellas que se tienen como fin último la expresión de la belleza.

Ya desde la Grecia clásica se realizaban divisiones de las artes según los sentidos con las cuales las obras eran percibidas. Según esto existían las Artes superiores y las menores, siendo las primeras las que permitían percibir sus obras por medio de la vista y el oído, los sentidos superiores. Por otra parte, los sentidos menores, el gusto, el olfato y el tacto, definían las artes menores, asociadas en gran medida a la perfumería y a la gastronomía. Así se fue evolucionando en la división de las Artes hasta lograr incluir dentro de las Bellas Artes a la danza, la pintura, el teatro, la escultura, la arquitectura y la declamación, en la que se incluían tanto a la poesía como a la literatura.

Los artistas practicantes de las bellas artes son personas dedicadas a la expresión de sentimientos, emociones y sensaciones de una forma estética, generando un determinado lenguaje que logra comunicar lo reconocido por su mundo interno a partir del contacto con la naturaleza o la experiencia cotidiana.

Como vemos, según los griegos, las Bellas Artes serían todas aquellas artes que pueden incluir a sus obras dentro de lo que se pueden disfrutar a partir de los sentidos superiores, permitiendo a los artistas expresar lo más profundo de sí mismos a través de ciertos principios estéticos que le permiten comunicarse con los espectadores o auditores en un lenguaje profundo y que logra mostrar lo más íntimo de su espíritu. Dado lo anterior, es comprensible que otra de las características de las Bellas Artes sea el riesgo, ya que la expresión de las emociones y las sensaciones toman caminos y estéticas bastante subjetivas que no resultan siempre del agrado de todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario