viernes, 1 de mayo de 2009

"Bellas Artes"

Que opinas de esto??

Si bien para los artistas se trata de algo bastante complejo de definir, ya que implicaría hacer un recorrido histórico y evolutivo por todas las ramas del arte, es posible comprender las Bellas Artes como aquellas que se tienen como fin último la expresión de la belleza.

Ya desde la Grecia clásica se realizaban divisiones de las artes según los sentidos con las cuales las obras eran percibidas. Según esto existían las Artes superiores y las menores, siendo las primeras las que permitían percibir sus obras por medio de la vista y el oído, los sentidos superiores. Por otra parte, los sentidos menores, el gusto, el olfato y el tacto, definían las artes menores, asociadas en gran medida a la perfumería y a la gastronomía. Así se fue evolucionando en la división de las Artes hasta lograr incluir dentro de las Bellas Artes a la danza, la pintura, el teatro, la escultura, la arquitectura y la declamación, en la que se incluían tanto a la poesía como a la literatura.

Los artistas practicantes de las bellas artes son personas dedicadas a la expresión de sentimientos, emociones y sensaciones de una forma estética, generando un determinado lenguaje que logra comunicar lo reconocido por su mundo interno a partir del contacto con la naturaleza o la experiencia cotidiana.

Como vemos, según los griegos, las Bellas Artes serían todas aquellas artes que pueden incluir a sus obras dentro de lo que se pueden disfrutar a partir de los sentidos superiores, permitiendo a los artistas expresar lo más profundo de sí mismos a través de ciertos principios estéticos que le permiten comunicarse con los espectadores o auditores en un lenguaje profundo y que logra mostrar lo más íntimo de su espíritu. Dado lo anterior, es comprensible que otra de las características de las Bellas Artes sea el riesgo, ya que la expresión de las emociones y las sensaciones toman caminos y estéticas bastante subjetivas que no resultan siempre del agrado de todos.



¿Como surgen las Bellas artes?

¿Cómo surgen las Bellas Artes y las Artes Decorativas?

Tradicionalmente, en la mayoría de las sociedades el arte ha combinado la función práctica con la estética, pero en el siglo XVIII en el mundo occidental se empezó a distinguir el arte como un valor puramente estético que, además, tenía una función práctica.

Las bellas artes (en francés beaux arts) —literatura, música, danza, pintura, escultura y arquitectura— centran su interés en la estética. Las consideradas artes decorativas, o artes aplicadas, como la cerámica, la metalistería, el mobiliario, el tapiz y el esmalte suelen ser artes de carácter utilitario y durante cierto tiempo estuvieron degradadas al rango de oficios.

Dado que en la Escuela de Bellas Artes de París sólo se impartía la enseñanza de las principales artes visuales, a veces el término se ha utilizado de modo restringido para referirse sólo al dibujo, la pintura, la arquitectura y la escultura.

Sin embargo, desde mediados del siglo XX, el mayor interés por las tradiciones populares no occidentales y la importancia del trabajo individual por parte de una sociedad mecanizada, ha hecho que esa vieja diferenciación fuese cada vez menos clara y que se consideren artes tanto las unas como las otras

2.- Definiciones previas.

Arte es la actividad que requiere un aprendizaje y puede limitarse a una simple habilidad técnica o ampliarse hasta el punto de englobar la expresión de una visión particular del mundo.

El término arte deriva del latín ars, que significa habilidad y hace referencia a la realización de acciones que requieren una especialización, como por ejemplo el arte de la jardinería o el arte de jugar al ajedrez.

Sin embargo, en un sentido más amplio, el concepto hace referencia tanto a la habilidad técnica como al talento creativo en un contexto musical, literario, visual o de puesta en escena.

El arte procura a la persona o personas que lo practican y a quienes lo observan una experiencia que puede ser de orden estético, emocional, intelectual o bien combinar todas esas cualidades.

Las Bellas Artes

Música,

movimiento organizado de sonidos a través de un espacio de tiempo. La música desempeña un papel importante en todas las sociedades y existe en una gran cantidad de estilos, característicos de diferentes regiones geográficas o épocas históricas.

Danza,

movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente con música y que sirve como forma de comunicación o expresión. Los seres humanos se expresan a través del movimiento.

La danza es la transformación de funciones normales y expresiones comunes en movimientos fuera de lo habitual para propósitos extraordinarios.

Pintura,

arte de representar imágenes reales, ficticias o, simplemente, abstractas sobre una superficie, que puede ser de naturaleza muy diversa, por medio de pigmentos mezclados con otras sustancias orgánicas o sintéticas.

Escultura

(en latín sculpere, `esculpir'), arte de crear formas figurativas o abstractas, tanto exentas como en relieve.

Arquitectura,

arte o ciencia de proyectar y construir edificios perdurables. Sigue determinadas reglas, con objeto de crear obras adecuadas a su propósito, agradables a la vista y capaces de provocar un placer estético.

3.- Justificación

3.1.- Importancia de las Bellas Artes dentro de la Educación

Se ha demostrado científicamente que el estudio de las bellas artes, desde edad temprana, cultiva en el ser humano una sensibilidad que lo lleva ha desarrollar una ética muy sólida en su vida adulta.

La música, por ejemplo, nos permite la concentración.

A través de escuchar música nuestra mente navega y logramos profundizar en nuestra interioridad, también despierta el sentido del oído y esto nos hace más perceptivos; y cuando la escuchamos en forma melódica nuestro sentido del ritmo se agudiza.

Las canciones nos permiten expresar sentimientos de una manera dulce o dolida pero rítmica y sensorial.

El teatro y la danza hacen más ágil nuestro cuerpo, nos permiten la comprensión de los ritmos y nos llevan a la tan necesaria catarsis cuando el cuerpo se suelta libremente.